miércoles, 26 de septiembre de 2012

Construcción de la noticia + lead + cuerpo + conectores

Recursos para el aprendizaje: ficha de marcadores y conectores textuales

Ejercicio en clase: a partir del audio del siguiente video, elaborar una noticia (volanta, título, bajada, lead y resto del cuerpo de la noticia). El cuerpo de la noticia debe tener una extensión de 5 párrafos incluyendo el lead.



Ejercitación: con los siguientes textos, elaborar cabezas informativas (VTB) y lids:

1- "Matías (Sánchez) jugará por el Chapu (Rodrigo Braña), si no pasa nada raro, y el sistema (3-4-3) lo mantendremos, porque los muchachos se sienten cómodos y estamos firmes", dijo Cagna en conferencia de prensa luego de la práctica, en el Country Club de City Bell.
Braña se perderá el encuentro en Mendoza por haber acumulado la quinta tarjeta amarilla, por lo que Sánchez será el acompañante de Román Martínez en el centro del campo y único cambio para visitar a Godoy Cruz.
De esta manera, los elegidos por Cagna para enfrentar al "Tomba" serán: Justo Villar; Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Germán Ré; Marcos Gelabert, Sánchez, Martínez, Raúl Iberbia; Maximiliano Núñez, Gastón Fernández y Guido Carrillo.
Consultado sobre el encuentro en Mendoza, Cagna sostuvo que "el partido no será nada sencillo. Godoy Cruz es un equipo con muchos jugadores de buen pie, con laterales que pasan mucho al ataque y que hacen un equipo muy ofensivo".
Y precisó: "Lo ideal será sacarles la pelota y manejarla nosotros para cortar ese buen circuito de ataque".
Luego de un inicio irregular, Estudiantes consiguió dos triunfos consecutivos, frente a Racing y Arsenal, y se ubicó a cinco puntos de Newell's, flamante líder del torneo.


2- La Cámara Penal de Apelaciones de La Plata sopesó que "los elementos probatorios son insuficientes" para mantener a Osvaldo Ekir "Karateca" Martínez en prisión preventiva, la segunda en esta causa ya que primero había pasado 38 días encerrado, de marzo a abril, y resultó liberado.
Pero el 3 de mayo pasado había sido detenido nuevamente, a partir de la declaración de Javier "Hiena" Quiroga, que confesó haber presenciado como Martínez asesinó a golpes y cuchillazos a las cuatro mujeres, luego de lo cual quedó detenido con prisión preventiva.
Martínez, que era novio de una de las asesinadas, Bárbara Santos, siempre se proclamó inocente, dijo que en la noche del 27 de noviembre permaneció en su casa de Melchor Romero mirando una película y luego se durmió.
Hasta hoy lleva 128 días encerrado en la alcaidía "Roberto Petinatto" de esta capital, en esta segunda prisión preventiva.
Los camaristas Carlos Silva Acevedo, Alejandro Gustavo Villordo y María Elia Riusech consideraron ahora que "los elementos probatorios que obran en la causa, son insuficientes para mantener la medida de coerción que hasta el momento viene padeciendo Osvaldo Martínez", por lo que dispusieron la libertad por pruebas "insuficientes" para acusarlo del cuádruple crimen de mujeres ocurrido en el barrio plantense La Loma, en noviembre pasado.
"Sobre todo -prosiguieron- si se tiene en consideración que no existe ningún indicio que permita suponer que el nombrado (Martínez) intentará eludir el accionar de la justicia, ni entorpecer la investigación."
En consecuencia, los camaristas indicaron al juez de garantías Guillermo Atencio que "la situación de Martínez debe retrotraerse al auto que decidió que no hay mérito para sostener su prisión preventiva y a esta altura procesal, disponer su liberación".


3- El joven fallecido, identificado como Pablo Santillán, ingresó el domingo pasado al hospital herido de bala aparentemente tras enfrentarse a tiros con policías al intentar robar un auto en la localidad de Villa Diamante, acusación que su madre rechazó y denunció que a su hijo "lo mataron" en el centro asistencial.
En declaraciones a DyN el director provincial de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense, Claudio Ortiz, precisó que el joven ingresó al hospital con "una herida de bala con complicaciones vasculares y quedó internado en estado grave con asistencia respiratoria".
Santillán falleció hoy a las 2 de la madrugada y cuando fueron informados los familiares, provocaron destrozos en la guardia del hospital "Evita", donde rompieron algunos vidrios, se tiraron piedras y se revolearon cestos de basura, detalló Ortiz, quien aseguró que por estos disturbios "ningún" personal médico resultó herido.
En tanto, el comisario Perillo puntualizó que un "efectivo policial, que es un jefe distrital, resultó con una lesión leve al recibir un piedrazo a la altura del maxilar".
Perillo añadió que para dispersar a las personas que protestaban se lanzaron "cartuchos de estruendo", pero negó la "aplicación de balas de goma".
Tras la declaración del jefe policial, la madre de Santillán habló con los periodistas: "Fue atendido el domingo, falleció por un shock cardiovascular".
"Lo culpan de un delito que él no cometió, a él lo mataron cuando me retiré ayer, me lo mataron acá", exclamó la mujer en la puerta del hospital.
El hospital Interzonal General de Agudos "Evita" esta situado en la calle Río de Janeiro 1910, de Lanús, donde se atiende diariamente a miles de personas del sur del Gran Buenos Aires Por su parte, el jefe de la Departamental Lanús, comisario mayor Carlos Perillo, informó que "13 personas fueron aprehendidas por los daños provocados y resistencia a la autoridad".


4- Mónaco, undécimo en el ranking mundial, iniciará su participación en la segunda ronda del certamen por su condición de segundo preclasificado.
Para "Pico" será el inicio de la última gira del año, que continuará luego con los torneos de Tokyo, en Japón, y el Masters 1000 de Shangai, China, y culminará en Europa, con la participación en el ATP 500 de Valencia y el Masters 1000 de París.
Wang (151), un taiwanés de 27 años cuyo mejor ranking fue el puesto 85 en marzo de 2006, venció en el debut al italiano Riccardo Ghedin por 6-3 y 6-3.
El partido que jugarán Mónaco y Wang mañana en el ATP de Kuala Lumpur será el primero entre ambos.
Mónaco volverá a competir luego de la participación en la semifinal de la Copa Davis frente a República Checa, del 14 al 16 de septiembre pasado, en la que fue derrotado en un maratónico encuentro por Tomas Berdych, en el segundo punto de la serie, y luego, con la eliminatoria definida, venció a Ivo Minar en el quinto punto.
"Pico" es el único argentino con vida en el certamen, luego de la rápida eliminación del chascomunense Carlos Berlocq, quien perdió en primera ronda frente al francés Julien Benneteau por 7-6 (2) y 6-3.
El ATP 250 de Kuala Lumpur se juega sobre una superficie dura y reparte 850.000 dólares en premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario