miércoles, 12 de septiembre de 2012

Volanta, Título, Bajada - continuación

Lecturas para la próxima clase:


La construcción de la noticia - R. Alsina
https://docs.google.com/open?id=0B99NK4qcNMhBUm9fQ2pvR0tzb0E


En clase: a partir de la observación del siguiente video, redactar volanta, título y bajada



Trabajo Práctico 3 (se comienza en clase):


Hacer volanta, título y bajada de los siguientes cables de agencias informativas:

1-
El papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia por razones de salud al obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, quien durante sus más de seis años de gobierno pastoral tuvo un fuerte protagonismo en los conflictos sociales de la provincia de Santa Cruz y no dudó en criticar a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Fuentes eclesiásticas confirmaron a DyN que el prelado, de apenas 59 años, cuando el límite para dimitir al cargo es 75, "hacía tiempo que estaba enfermo", por lo que pidió al Papa una licencia, que le fue otorgada, "para reponerse de un estado generalizado de estrés".

Ahora el Pontífice aceptó en forma definitiva la renuncia de monseñor Romanín y designó al actual obispo auxiliar

Miguel Ángel D'Annibale como administrador apostólico sede vacante, hasta que la Santa Sede nombre un obispo para sucederlo.

Romanín, de fuerte protagonismo en los conflictos sociales del principal bastión kirchnerista, supo tener enfrentamientos fuertes con los gobiernos provincial y nacional, a raíz de su postura a favor de los reclamos salariales de los gremios santacruceños y la exigencia de apertura de un marco de diálogo para resolver la crisis económica provincial.

En 2007, Romanín encabezó la protesta docente en Santa Cruz y hasta fue orador en la multitudinaria manifestación, marco donde alentó a los gremios a "seguir expresando este legítimo reclamo" y criticó a Kirchner. Y no fue el único momento de su gobierno pastoral, que salió en defensa de los educadores, varias veces reprimidos.

Un año antes, apenas se hizo cargo de la diócesis, el prelado pidió que "no se derrame más sangre" en la provincia, tras la muerte de un policía durante una manifestación de gremios petroleros que exigía la liberación del dirigente Mario Navarro.

2-
Los empleados del Poder Judicial bonaerense realizan hoy una nueva jornada de "paro activo" que incluía el corte de la avenida frente a la sede de la Suprema Corte, en reclamo de una mejora salarial que supere la ofrecida por el gobierno y por la restitución del sistema de porcentualidad.

La medida dispuesta por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se extenderá también a mañana en las 18 departamentales de la provincia, lo que estaba impidiendo la normal prestación del servicio de justicia.

La AJB envió una carta a la Suprema Corte provincial en la que pidió a sus ministros que "asuman su papel de cabeza del Poder Judicial y se involucren en el conflicto, interesándose por la suerte de sus trabajadores".

Además, pidió que "desista de acciones represivas que a nada bueno conducen", en relación con la presencia de personal de Infantería de la Policía en la sede del máximo tribunal, situada en avenida 13, entre 47 y 48, de La Plata.

El gremio pidió también a la Suprema Corte que asuma como mediador entre los trabajadores y el Ejecutivo.
Al mismo tiempo también solicitó por nota al gobernador Daniel Scioli que reabra las negociaciones para seguir discutiendo el tema salarial y que promueva una nueva ley que permita reestablecer el antiguo sistema de porcentualidad, que ata los salarios de los empleados del sector a los sueldos que perciben los jueces.

El gobierno, en cambio, dispuso recientemente terminar con las negociaciones a imponer un aumento por decreto, a la vez que rechazó volver a la porcentualidad al argumentar que demandaría fondos con los que el Estado provincial no cuenta.

3- 
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció hoy que enviarán un proyecto de ley a la legislatura para eximir del pago del impuesto Inmobiliario a los dueños de viviendas afectadas por el temporal de lluvia, viento
huracanado y granizo que azotó el 4 de abril al conurbano y gran La Plata.

La noticia fue difundida en Casa de Gobierno durante una conferencia de prensa en la que el mandatario provincial adelantó, además, la creación de un fondo especial de 100 millones de pesos que será destinado a la reconstrucción de municipios.

Scioli dijo que el fondo "fue acordado con el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González", con quien se reunió este mediodía, mientras trascendió que para su aplicación se crearía un fideicomiso.

Sobre la exención impositiva, el gobernador sostuvo que será del 100 por ciento para el impuesto Inmobiliario de

viviendas que no superen los 200 mil pesos de valor fiscal, aunque no pudo precisar el universo de beneficiados ni el plazo que durará.

La exención, que se trataría esta semana en la legislatura, "va a ser una ayuda para amortiguar los daños, como también lo son los préstamos a tasas subsidiadas, porque queremos tener una amplia gama de propuesta y recuperar lo que se ha perdido", aseguró Scioli.

Respecto a la situación de las escuelas dañadas, la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz,
reiteró que hay "32 servicios educativos sin clases, vamos a tener 15 para mañana y esperamos que el viernes
lleguen a 10", mientras sostuvo que la inversión para repararlas será de "60 millones de pesos".

El secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, dijo que "sólo en tres municipios estamos con falta de luz y es muy mínima la cantidad (de usuarios) que hoy no tienen" y manifestó que "para el fin de semana vamos a estar en la totalidad" de familias con servicio eléctrico.

4- 
Dos jóvenes fueron detenidos esta mañana en la localidad bonaerense de Villa Fiorito, partido Lomas de Zamora, sospechados de haber matado a un oficial de la Policía Metropolitana en marzo, durante un intento de robo en el partido de Lanús.

Fuentes policiales informaron a DyN que los detenidos están sospechados de ser los responsables del asesinato del inspector Leandro Rojas, el pasado 26 de marzo en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, partido de Lanús, cuando se disponía a guardar su auto en su casa.

El operativo y las detenciones fueron realizadas por personal de la Policía Metropolitana, destacaron las fuentes.

5- 
Un hombre de 33 años fue condenado en Chaco a prisión perpetua por la violación y asesinato de una beba de cuatro meses, que cometió en un momento en que la madre de la niña se encontraba alcoholizada.

La condena fue dictada por unanimidad por los integrantes de la Cámara Segunda en lo Criminal del Chaco, integrada por Lidia Lezcano de Urturi, Víctor del Río y Raúl Yurkevich.

Darío Ángel Gómez fue encontrado culpable del delito de "abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte", del que fue víctima Giuliana Segovia, de apenas cuatro meses de edad.

El hecho se produjo el 10 de noviembre de 2010 en un descampado del asentamiento La Rubita, en la ciudad de Resistencia, luego que Gómez estuviera consumiendo bebidas alcohólicas junto a la madre de la víctima, de 24 años.

Según estableció la Justicia, en un descuido de la joven, Gómez secuestró a la beba y se la llevó a un descampado donde la sometió sexualmente. La víctima murió tras agonizar seis días en el Hospital Pediátrico de Resistencia, debido a las gravísimas lesiones sufridas, con desgarros y hemorragias, según trascendió durante el proceso.

Gómez, quien padece de malformaciones en un brazo y problemas motrices, es oriundo de la localidad chaqueña de Colonia Elisa. La jueza Lezcano sostuvo que las causas de la muerte de la pequeña Giuliana "fueron varias y como consecuencia de las múltiples lesiones recibidas" durante el abuso sexual.

El magistrado concluyó que una de las pruebas clave que derivó en la sentencia fue el hallazgo de material

genético de Gómez en las prendas de la beba y sangre de la niña en la ropa interior del acusado.
Los informes presentados durante el desarrollo del juicio también lograron determinar la "dimensión real" del hogar de la beba, que "no era el óptimo, pues no solo vivía en la pobreza sino con madre alcohólica y más de una vez abandonada", señalaron los magistrados.

Por su parte, el juez Del Río calificó como "muy grave" lo ocurrido con la niña, un hecho que tuvo gran repercusión en Chaco, "no sólo por la connotación de la figura penal en juego, sino por las connotaciones
relacionadas a los vínculos entre la víctima y su madre, su contexto familiar o de amistades", dijo.

"Nuevamente el alcohol, la marginalidad, la pobreza estructural y cultural, el descuido de las instituciones encargadas de velar por estas personas han contribuido todo ello en una muerte que pudo ser evitada", consideró el juez de Cámara.

El tribunal también decidió correr vista al fiscal Marcelo Soto, quien estuvo a cargo de la instrucción de la causa, a fin de que "amplíe la investigación respecto al pelo encontrado en la zona bucal de Giuliana Segovia,
para determinar si hubo otra u otras personas interviniendo en el caso".

6- Un chico de 12 años se suicidó en su casa de la localidad de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, y sus familiares denun­ciaron ayer que la decisión pudo deberse a la presión que sentía el adolescente de parte de las autoridades de la escuela secundaria a la que asistía y al maltrato de sus compañeros durante las clases de gimnasia.

La tragedia ocurrió el viernes al mediodía, luego de que Mabel, la madre del niño, fuera a la escuela secundaria N° 371 de Lomas de Zamora, donde estudiaba el peque­ño, para pedir que las autoridades le permitieran no asistir a las clases de educación física, en las que su hijo sufría empujones y golpes de algunos de sus compa­ñeros, un fenómeno de acoso escolar que en el mundo se conoce como bullying .

Víctor Feletto, el alumno fallecido, tomó la drástica decisión tras regresar a su casa de la escuela. Se disparó en la cabeza con una pistola de su abuelo José, que ayer dijo, furioso, que nadie se había ocupado del caso de su nie­to. “¿No hay un equipo psico­lógico en la escuela? ¿Por qué nadie me llamó?”, dijo José Feletto en diálogo con LA NACION.

Según el abuelo del niño, las autoridades del colegio se negaron a permitir que el chico obviara las clases de educación física y le advirtieron a su madre que perdería el año si no aprobaba esa materia.

“¿Cómo le van a decir eso? El prefería estudiar: fue abanderado el año pasado, sólo tuvo calificaciones de 9 y 10. Ahora lo obligaban a hacer ejercicio aunque él no quería, porque sus compañeros grandotes jugaban a lo bruto y a él, como es chiquito, lo tiraban al suelo”, dijo José.
Según su familia, Víctor tuvo que ir al hospital por los golpes sufridos en dos caídas durante sendas clases de gimna­sia, pero ni la directora ni el profesor de educación física le dieron importancia al tema.

El viernes pasado, luego de que su madre acudiera al colegio para conversar con los directivos del establecimiento, Víctor volvió solo a su casa de Temperley, jugó un rato con su abuela y luego se encerró en su cuarto. La mujer no se dio cuenta de que había tomado el arma que su abuelo tenía guardada en un cajón. Lo supo cuando oyó el disparo. El chico estaba en su cuarto, sentado frente al televisor, muerto.

“Ellos son los culpables. Lo mató el colegio”, había dicho el abuelo del chico, minutos antes, ante las cámaras de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario